Salida pretoriana del domingo día 6 de Noviembre.

06:30HS Puntuales como siempre, iniciamos camino hacia Tarifa Javier, Miguel Ángel y Juan Luis, parada técnica para el desayuno en el que no falto el jamón, llegando a tarifa con cielo encapotado que se convirtió al poco en magnifico día, salimos con el equipo de Yellow sub que nos atendieron magníficamente, como siempre.

Pepe Macias buceando en Tarifa
Pepe y Enrique buceando en Tarifa
Pepe en la bodega de un pecio en Tarifa Cadiz

Primera salida al Pecio del San Andrés

Parada de Seguridad submarinismo en Tarifa Cádiz
Parada de Seguridad submarinismo en Tarifa Cádiz

Las salids en el Pecio del San Andrés nunca decepciona, con 17º de temperatura y el agua con 18 metros de visibilidad, llegamos al fondo del cabo de fondeo, nos acogen los bancos de bogas que nos acompañan hasta los restos del barco

Ya en los restos encontramos una Scorpora camuflada por completo con los restos del barco, nos cuesta ver su forma, tiene tanto los colores como la textura, increíble….

Poco más adelante nos visita un Denton de considerables dimensiones que nos deja claro que su territorio de alimentación no es compartido con tanta gente y tan ruidosa como nosotros, después de tres pasadas no deja con la cara de “vaya pasada” y una estela que se pierde en el fondo.

Iniciamos el regreso y….quieto como una estatua, asoma la cabeza de un enorme Cabracho que no mira desafiante desde sus enormes ojos, ya justo en la plataforma de la meseta y a 8 metros encontramos multitud de salmonetes en sus “labores” acompañados de Sargos que indiferentes siguen a lo suyo..

Vuelta a puerto para el cambio de botellas y un ligero avituallamiento, nos preparamos para la 2ª salida en la Boya de Las Piscinas, con el agua a la misma temperatura y la misma visibilidad, iniciamos el descenso con la intención de ver como estaban las Laminarias en esta época del año ( La laminaria es una planta que se “agarra al fondo con unas raíces poderosas” y tiene un tronco ancho con unas hojas enormes y largas) no hay vez que las vea, que no me parezca la larga cabellera de una sirena..jejeje). Encontramos alguna grande aunque la gran mayoría de las plantas eran pequeñas en una extensión de arena enorme, en esta misma arena, dimos con un Congrio de arena de buen calibre, asustadizo solo nos dejó sacar un par de fotos. Casi terminando el paseo, nos encontramos con dos Rubios, este pez con patas y alas, raro como un perro amarillo…corretea por el fondo y despliega sus alas cuando se ve amenazado, aunque vive en nuestra zona, es difícil de ver..

Terminadas las inmersiones….a casita, no sin antes recargar pilas por el camino, (foto 21,1-2) pedazo de baguete que nos zampamos, en el camino de vuelta, dos bajas, y en la entrada de Sevilla volvieron a ser personas con “se me hizo corto el camino”…jejeje.

Un día magnifico con gente magnifica….

Enrique Pretoriano Jefe